Hete aquí, que Gijón, sin darse cuenta, pierde fuelle cultural y artístico porque un elemento dinamizador y revulsivo, se ve disminuido.
Un espacio nacido para ampliar el conocimiento desde ángulos poco comunes, se encuentra con las manos atadas y escaso margen de maniobra.
La fatalidad medible, exige que los números cuadren, que los movimientos a hacer sean rigurosos, ya que los dineros forman parte de la escena y son imperativos.
Un lugar creado en la idea de llegar a las personas desde la acción directa, presentando con mucha asiduidad eventos variados y cercanos : charlas divulgativas determinantes de la actualidad, trabajos de expresión artística, sea fotografía, pintura, música, poesía... etc..
Cobraban especial interés presentaciones de libros puesto que, una parte principal del espacio era su librería. Única en Gijón (Asturias), ofreciendo libros más allá de la literatura, libros de compromiso, de conocimiento profundo de la Historia desde perspectivas casi desconocidas, que nos enseñan una realidad más objetiva y cruda.
Un punto de encuentro tan necesario, que hace unos años, unas personas sintieron la necesidad de poner en marcha por el hecho de llenar un vacío que palpaban.
Su ilusión fue enorme, se necesitaba esa y más que fueron añadiendo, para vencer las mil y una trabas que se les presentaban cada vez que se propusieron enfrentar tareas diferentes.
Contagiaron entusiasmo y buen hacer, asentando un foro de reunión en la diversidad. Tocaron todos esos palos que quedan, en muchos casos, en la marginalidad, en las minorías, en los peces chicos..., enfrentaron la cruda realidad acercando a las personas respuestas a la problemática de cada momento, se fomentó la libertad de reunión en el libre pensamiento, llevando los valores del respeto al punto que se merecen.
Lo significa su nombre, LA MANZORGA : MANO IZQUIERDA, con todo lo que esta expresión lleva a lomos.
Hoy, con mucho dolor por su cierre, todas las personas que tanto dieron por hacerla efectiva, han de sentirse orgullosas de que parte de su tiempo(vida), ha servido para hacer mejor a otras personas, han metido semillas en seres que tenían fertilidad y pronto darán sus frutos.