La historia que sabemos
La Historia, esa asignatura de cumplida necesidad, el relato de lo que nos ha venido sucediendo a lo largo de los tiempos. Reunión de lugares, fechas, sucesos, grupos humanos y nombres propios, para significar lo que hoy conocemos, lo que somos a través de siglos de "civilización", de búsqueda de respuesta a tanto interrogante como llevamos con nosotros desde el inicio de nuestro existir. Esa Historia, con mayúscula, generalmente, se circunscribe a cada nación, a su historia, contada desde el punto de vista subjetivo y unidereccional que la hace oficial y verdadera, constatando hechos con lugares y fechas, situando a los partícipes con sus nombres e incluso su genealogía.
Hay casos en que son varios los testimonios de unos hechos que no coinciden en el relato, desde leves divergencias, hasta el antagonismo más crudo. Ahí nacen dudas con respecto a la Historia Oficial, la que se estudia como asignatura académica, versiones que tienen tintes de ser tan verdad, aún contradiciendo la oficial, con datos, fechas, lugares y personas que participaron, que siembran ansias de investigación para afirmar o refutar lo conocido hasta ahora.
Por ejemplo: ahora los "maños" revisan su historia y ven, que Cataluña es una parte de su reino y, que el acuerdo de Fernando para unirse a Castilla, con Isabel, resulta que no les convencía, pero tuvieron que tragar, y mira hasta dónde les ha llevado. Si encontraramos legajos apócrifos con esa versión ¿sería parte "verdadera" de la Historia? y por tanto ¿haríamos revisión y reclamo en virtud de la misma?. Sería tema de discusión, e incluso, de movimientos redicales, en ambas direcciones, ya que hoy, por menos territorio, creamos un cisma que figurarará en la Historia con mayúsculas.
Este mismo hecho que estamos viviendo en el presente, tiene varias miradas que se contraponen, ¿cual es la "veradadera"? ¿qué quedará escrito como cuntinuidad histórica?. Cataluña se separa de España, España abandona a Cataluña, la mitad de los catalanes se pelean contra la otra mitad, España hace de árbitro junto con la comunidad europea, excepto los euroescépcticos,... menuda HISTORIA. Como para luego tener que estudiarla o hacer tesis doctoral. Por eso me gusta la Historia, porque es una historia, y una historia, es un cuento, por lo tanto, la Historia es un gran cuento. Tiene contrastados datos y nombres, que duda cabe, pero no es matemática ni científica, trata de ser rigurosa basándose en miradas subjetivas de cada época.
Solo de Reyes o de Papas, una visión desde varios países, podría ser una chirigota de Cádiz y, sin embargo, la que nosotros estudiamos no tiene ni pizca de gracia, es seria y casi dogmática. En fin...
Checafe